Boletín Segundo Trimestre 2022

Por IFPI | 2 ago 2022

IFPI y la oficina de derechos de autor de Paraguay firmaron un acuerdo de cooperación. El 4 de mayo del 2022, la oficina de América Latina de la IFPI suscribió un acuerdo de cooperación con la DINAPI (Dirección Nacional de Propiedad Intelectual de Paraguay) a fin de fortalecer los mecanismos que combaten la piratería en línea en Paraguay, en particular respecto de los contenidos y los videos musicales que se comparten sin la autorización de sus titulares. De tal modo, la IFPI afianza su trabajo conjunto con la DINAPI para identificar los casos locales de infracciones a los derechos de propiedad intelectual y brindar capacitación en todo lo referido a la lucha permanente contra la piratería en este país.

IFPI América Latina realizó un taller en Miami sobre la observancia de los derechos de propiedad intelectual. El 18 y 19 de mayo del 2022, la oficina de América Latina de la IFPI realizó un taller sobre propiedad intelectual en el que distintos funcionarios de los gobiernos de México, Ecuador, Colombia, Chile, Panamá y Paraguay repasaron las diferentes medidas vigentes en la región para combatir la piratería, incluido el bloqueo de sitios web y otras acciones dirigidas a los intermediarios. En el taller, que se llevó a cabo en Miami, se presentaron, además, oradores externos de TikTok y Meta que se refirieron al papel fundamental que desempeña la música en los servicios en línea.

El Instituto de Protección de la Propiedad Intelectual de Perú lanzó la mayor orden oficial de bloqueo contra sitios de piratería en América Latina. El 2 de junio, el INDECOPI, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú, emitió la mayor orden administrativa de bloqueo de oficio que se haya realizado en América Latina. La medida se tomó contra 147 sitios infractores, incluidos 63 dedicados a la música. En su decisión preliminar de aproximadamente 900 páginas, INDECOPI halló prueba suficiente de que estos sitios violaban los derechos de autor y derechos conexos de titulares tanto peruanos como internacionales. Con fundamento en dicha prueba, se ordenó a todos los proveedores de servicios de Internet del país que implementaran medidas de bloqueo de las IP y los DNS infractores, a fin de impedir que se continuara perpetrando ese accionar. De esta manera, INDECOPI, se mantiene firme en su liderazgo en pos de la protección constante de los derechos de PI en Perú.

Una importante reunión regional de la IFPI tuvo lugar en Medellín, Colombia. Del 7 al 9 de junio del presente año, IFPI, sus grupos nacionales y organizaciones afiliadas de América Latina y el Caribe se reunieron presencialmente por primera vez desde el inicio de la pandemia. El encuentro congregó a altos ejecutivos de organizaciones y discográficas de toda la región que, junto con representantes del sector de otras partes del mundo, debatieron sobre las prioridades que tiene la industria tanto en el ámbito nacional como en el regional y el internacional. Más de 100 asistentes compartieron su mirada sobre los desafíos que enfrenta hoy el negocio de la música, las últimas novedades vinculadas con el marco legal y las diferentes formas que adopta el crecimiento del mercado en toda la región.

IFPI y Pro-Música Brasil celebran la baja de más de 400 aplicaciones ilegales en Brasil como resultado de acciones de gran escala para el cumplimiento de la ley. Entre el 21 y 22 de junio del presente año, IFPI y Pro-Música, entidad que nuclea a las discográficas de Brasil, celebraron las medidas adoptadas por las autoridades policiales de este país para desbaratar los servicios que infringen los derechos de propiedad intelectual en Internet. Se trató de una serie de acciones desplegadas como parte de la cuarta ola de la Operación 404, la iniciativa más grande de su tipo, que permitió dar de baja más de 400 aplicaciones de música infractoras que, en su conjunto, habían generado más de 10 millones de descargas. El operativo llegó a buen puerto gracias a la coordinación y cooperación entre el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, las unidades policiales de delitos cibernéticos de 11 estados brasileños, la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional estadounidense y la Unidad de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la policía londinense (Reino Unido).

For english version click here

IFPI Latina @ 2023 Todos los derechos reservados