Boletín Segundo Trimestre 2021

Por IFPI | 20 oct 2021

Bloqueo de 10 sitios de stream ripping en Perú.

La industria ha logrado la emisión de la segunda orden de bloqueo en territorio peruano contra 10 sitios de stream ripping (una forma de piratería digital que permite convertir obras audiovisuales de streaming en archivos mp3 y mp4). Dicha medida exige que los proveedores de acceso a Internet (ISP) bloqueen por completo el acceso a algunos de los portales de stream ripping más utilizados en el mundo, como Flvto.biz, Notube.net y Mp3-youtube.download. En diciembre de 2020, se bloqueó el acceso a Y2mate.com, el sitio de stream ripping más popular en Perú por entonces. Tras la implementación del bloqueo, el número total de visitas desde el territorio peruano al portal registró una abrupta caída superior al 84%. Bajo la coordinación de IFPI, esta acción representa un nuevo paso adelante en la lucha de la industria contra los sitios web que a nivel mundial incurren en la práctica del stream ripping.

1[1].webp

La estrategia mundial de IFPI para combatir la manipulación del streaming arroja nuevos resultados en Brasil.

Como fruto de una colaboración estrecha y continua entre la Asociación para la Protección de los Derechos Intelectuales sobre Fonogramas (APDIF), el grupo nacional de IFPI Pro-Música Brasil y Cyber Gaeco (la unidad especializada en investigaciones de delitos cibernéticos dependiente del Ministerio Público de San Pablo), se logró el cierre de 10 sitios de manipulación de streaming de música, y otros 20 sitios dejaron de ofrecer los servicios que facilitaban la creación de “reproducciones” artificiales. Además, 35 resultados de búsqueda que ofrecían servicios de manipulación de streaming de música fueron quitados de la plataforma de comercio electrónico Mercado Livre. Estos resultados tan fructíferos tienen lugar después del cierre del importante portal TurboSocial en octubre de 2020 y reflejan el firme compromiso de IFPI para combatir esta dañina práctica a nivel mundial.

El servicio estatal de radio y televisión de Panamá (SERTV) acuerda el pago de comunicación al público de fonogramas.

El 22 de junio PRODUCE y PANAIE, entidades que representan respectivamente a los productores de fonogramas y artistas en Panamá, firmaron con el SERTV un Convenio de intercambio y cooperación que busca promover, a través de programas de radio y televisión, la educación a la comunidad sobre el sistema de Derecho de Autor y Conexos. En el marco de la firma del Convenio, se entregó a la directora de SERTV, Lic. Giselle González, el certificado donde constan las Licencias emitidas a SERTV por la Comunicación al Público de Fonogramas y la Reproducción con fines de Comunicación al Público de Fonogramas. Con lo anterior, el gobierno nacional reafirma el compromiso para con los titulares, dando el ejemplo en el cumplimiento de los preceptos de la Ley de Derecho de Autor.

Seminarios IFPI con oficinas de derecho de autor.

IFPI ha convocado reuniones virtuales con el registro de propiedad intelectual de Costa Rica y con el registro de Propiedad Intelectual de Guatemala. En estas citas, IFPI tuvo la oportunidad de exponer el estado actual de la industria de la música, tanto a nivel mundial como en la región de América Latina, así como también en los países de referencia. Cabe destacar el protagonismo creciente del sector, ligado a las industrias creativas y al uso intensivo de tecnología. Además, IFPI ha tenido ocasión de colaborar con la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Panamá en mesas de trabajo virtuales para explicar ante el mercado la necesidad de adquirir una licencia para la comunicación al público de fonogramas en el sector de la radiodifusión y de los establecimientos abiertos a público. También IFPI fue ponente principal en el foro sobre bloqueo de sitios web y piratería digital en la industria de la música, auspiciado por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, IMPI, de México.

Continúan los nuevos licenciamientos por comunicación al público de fonogramas en América Latina.

A pesar del dramático efecto de la pandemia en el sector del entretenimiento, las sociedades de gestión de gestión colectiva de América Latina y el Caribe que representan a artistas y productores de fonogramas continúan sus esfuerzos comerciales con asociaciones de los sectores afectados por los cierres ordenados por las autoridades nacionales por motivos de salud pública y para la contención del COVID-19. En estos contactos, se reconocen las dificultades de nuestros clientes para mantener la viabilidad de los establecimientos abiertos al público. Esta sensibilidad permite la incorporación de nuevos clientes en condiciones especiales. A título de ejemplo de este esfuerzo, informanos del convenio con AGREPI (Agremiación de Restaurantes de Pichincha, Ecuador), el convenio entre la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP) o el convenio con el Grupo Palacio de Hierro en México, y el licenciamiento del canal de televisión Guatevisión en Guatemala.

**Intensa actividad legislativa en los Congresos Nacionales de la región. **

Numerosas propuestas legislativas han sido presentadas recientemente a Congresos Nacionales en países de la región y que guardan relación con el derecho de autor y los derechos conexos. En Colombia, el proyecto de ley No. 049 del Senado que proponía establecer numerosas y excesivas obligaciones a los servicios musicales en línea fue finalmente retirado por su autor a finales de mayo. En Brasil existe una propuesta de reforma parcial al Código Penal (PL 388 and PL 356) que propone penalizar la remoción de contenidos de plataformas digitales sin orden judicial y que ha generado gran preocupación por el perjuicio que dicha reforma puede causar a las acciones voluntarias de remoción de contenidos no autorizados que la industria realiza cotidianamente. En Perú los sectores vinculados con el derecho de autor y los derechos conexos presentaron numerosas observaciones a la propuesta de reforma legal, elaborada por el gobierno, que pretendía imponer nuevas y excesivas regulaciones a las sociedades de gestión colectiva. Fruto de dicha oposición, esta propuesta no ha alcanzado estado parlamentario hasta ahora. En México la industria sigue con interés los proyectos de ley presentados tanto al Senado como a la Cámara de Diputados que proponen eliminar algunas de las disposiciones más importantes de la reforma de la Ley Federal del Derecho de Autor de 2020. Entre estas propuestas está la de sustituir la figura del “Notice and Stay Down” (notificaciones para remoción de contenidos no autorizados) por la obligación de contar con orden judicial en cada caso.

For english version click here

IFPI Latina @ 2023 Todos los derechos reservados