Boletín Cuarto Trimestre 2020

Por IFPI | 20 oct 2021

Triunfo contra el stream ripping en Perú.

IFPI ha logrado la emisión de la primera orden de bloqueo contra un sitio de stream ripping (modalidad que permite descargar música y reproducirla sin conexión a internet). Según esta medida cautelar preliminar, los proveedores de acceso a internet (ISP) deberán bloquear todo acceso a Y2mate.com, el sitio de stream ripping más popular del país. Dicho bloqueo permanecerá en vigor hasta que se dicte sentencia sobre el fondo de la causa. Bajo la coordinación de IFPI, estos cierres de sitios y medidas cautelares a favor de su bloqueo representan un nuevo triunfo en la lucha de la industria de la música contra los sitios que en todo el mundo incurren en la práctica del stream ripping.

Paraguay ratifica la remuneración por copia privada.

La Corte Suprema de Paraguay ratificó en forma unánime que los decretos de implementación de la remuneración por copia privada (también conocida como canon) son acordes a las disposiciones consagradas a tal efecto en la Ley de Derecho de Autor. La sentencia rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado en agosto de 2019. De hecho, es la segunda vez que el país ha sido testigo del rechazo de un recurso de esta naturaleza en el terreno de la copia privada. En Paraguay, la recaudación por copia privada representa una importante fuente de ingresos para los titulares de derechos de autor.

Brasil bloquea sitios de stream ripping de fama mundial.

APDIF, el grupo brasileño de IFPI contra la piratería, ha logrado concretar la primera medida de bloqueo en el ámbito penal. Es así como los ISP del país deberán bloquear 15 de los principales sitios de stream ripping a nivel global. El stream ripping es una de las modalidades de infracción más nocivas para los titulares de derechos de propiedad intelectual. América Latina está a la cabeza del mundo en la utilización del stream ripping: el 38,5% de los usuarios de internet en Brasil incurren en esta práctica en forma mensual. Esta victoria representa un paso más en la estrategia global de la industria contra esta forma de piratería. Asimismo, se concretó el cierre en Brasil del notorio sitio infractor HitseBeats.eu. A principios de noviembre y tras un pedido de investigación iniciado por APDIF, los tres dominios de HitseBeats.eu fueron retirados de internet. Administrado por un ciudadano brasileño, HitseBeats.eu es el sitio infractor en materia de grabaciones musicales más problemático del país.

Tras una larga espera, la Corte Suprema de Brasil condena a plantas de CD ’s por piratería.

Al cabo de una larga batalla legal que comenzó hace más de 20 años y escaló hasta la Corte Suprema, APDIF DO BRASIL, la organización de la industria que lucha contra la piratería, selló un triunfo judicial contra dos plantas de fabricación de CD ubicadas en la zona de San Pablo (Novodisc y Trace Disk). Después de varias apelaciones y demoras, la Corte Suprema terminó por dictar sentencia, según la cual APDIF deberá ser indemnizada por daños y perjuicios.

**Un juzgado de El Salvador ratifica los derechos de comunicación al público para las obras musicales reproducidas en hoteles. **

El 1.o de diciembre de 2020, el Juzgado 2 de lo Civil y Mercantil de San Salvador dictó sentencia por el litigio iniciado por la Asociación Salvadoreña de Productores de Fonogramas y Afines (ASAP) a raíz de la comunicación al público no autorizada de grabaciones sonoras en todas las áreas de un hotel que se negaba a tramitar la pertinente licencia. Esta sentencia reafirma el derecho que ostentan los productores en cuanto a la comunicación al público de sus fonogramas por cualquier medio, tal como lo consagran la Ley de Propiedad Intelectual de El Salvador y los tratados internacionales.

Perú: Primera medida cautelar contra un servicio audiovisual interactivo por carecer de licencia por la puesta a disposición de fonogramas.

El 29 de septiembre UNIMPRO obtuvo una Resolución del INDECOPI que contiene una Medida Cautelar por actos no autorizados de reproducción con motivo del simulcasting y de puesta a disposición en la modalidad de streaming de los fonogramas que forman parte del repertorio de UNIMPRO. Esta Medida Preventiva es muy valiosa por cuanto constituye un importante precedente contra un servicio audiovisual interactivo y que dispone el cese del uso de fonogramas administrados por UNIMPRO tanto por la reproducción de dichos fonogramas como por su puesta a disposición, sin la autorización correspondiente.

IFPI Latina @ 2023 Todos los derechos reservados