Boletín Agosto 2020

Por IFPI | 20 oct 2021

REFORMA DE LA LEY DE DERECHOS DE AUTOR DE MÉXICO: CAMBIOS HISTÓRICOS EN EL MARCO LEGAL DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS CONEXOS

El 30 de junio pasado, la Cámara de Diputados de México, en votación casi unánime, aprobó la reforma parcial a la Ley Federal del Derecho de Autor que implementa las obligaciones contraídas en el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, conocido por sus siglas en inglés como USMCA. La reforma contiene varias disposiciones que han sido positivamente recibidas por la industria musical, tales como derechos exclusivos de puesta a disposición y comunicación al público, protección integral para las medidas técnicas de protección implementadas por los titulares de derechos en el entorno digital y la obligación para las plataformas digitales de mantener retirados de sus servicios aquellos contenidos que hayan sido objeto de una solicitud de remoción previa. La reforma entró en vigencia al día siguiente de su aprobación legislativa y la misma es considerada histórica por la adopción de derechos y figuras legislativas de avanzada.

INCENTIVOS FISCALES EN COLOMBIA: DECRETO EJECUTIVO # 818 DEL 4 DE JUNIO DE 2020

El gobierno colombiano publicó el 4 de junio de 2020 un paquete de 20 decretos ejecutivos, relacionados con medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias en la economía nacional. Parte de estas medidas es el Decreto Ejecutivo # 818 que acuerda una reducción del IVA por un año, de 19% a 4%, para la producción y reproducción de producciones fonográficas. En este mismo sentido, este decreto establece idéntico beneficio para una serie de actividades relacionadas con la producción de espectáculos musicales y actividades similares en el sector de la cultura y el entretenimiento. Felicitamos al gobierno de Colombia por estas medidas que reconocen la importancia de la industria musical en el contexto de la economía nacional.

EXHORTACIÓN DEL INDECOPI A CONTINUAR PAGANDO DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS DURANTE LA CRISIS

A comienzos de junio, el Instituto Peruano de Protección de la Propiedad Intelectual y Defensa de la Competencia (INDECOPI), publicó en su página oficial una exhortación dirigida a las empresas de televisión abierta, radio y televisión por suscripción para que continúen pagando los derechos de autor y conexos por el uso de películas, música y otros contenidos protegidos. En la misma exhortación, el INDECOPI solicita a las sociedades de gestión colectiva autorizadas a denunciar los casos de incumplimiento de estos usuarios para que se proceda a aplicar las sanciones legales correspondientes. El sector cultural agradece este gesto del INDECOPI en tiempos de crisis.

MÉXICO: NUEVA LEY QUE PERMITE EL BLOQUEO DE SITIOS DEDICADOS A LA PIRATERÍA

El Congreso mexicano aprobó una reforma integral a la Ley Federal de Propiedad Industrial cuya protección se extiende a las medidas de observancia de todos los derechos de propiedad intelectual (marcas, patentes, derechos de autor y conexos) en el ámbito administrativo. Esta nueva legislación incorpora en forma expresa disposiciones que habilitan al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a ordenar el bloqueo de acceso a sitios de Internet que se dediquen a la piratería de obras protegidas por el derecho de autor y creaciones protegidas por los derechos conexos como los fonogramas. Estos nuevos poderes legales le van a permitir al IMPI desarrollar una campaña efectiva para contrarrestar la piratería de sitios web que tradicionalmente evaden la acción de los órganos de la justicia por no encontrarse sus representantes ni oficinas domiciliados en territorio nacional.

TRIUNFO DEL SECTOR CULTURAL: RETIRAN PROPUESTA EN BRASIL DE EXONERAR DE PAGO DE DERECHOS A LAS HABITACIONES DE HOTELES Y CABINAS DE CRUCEROS

Después de varios intentos de incluir en diversas medidas provisorias ejecutivas una excepción de autorización y pago de los derechos de autor y conexos por la música utilizada en las habitaciones de los hoteles y las cabinas de cruceros, los legisladores promotores de esta excepción decidieron retirar su propuesta ante la fuerte y bien organizada oposición de los artistas brasileros, productores, sociedades de gestión colectiva y el ECAD. La estocada final a estos intentos la dio la artista Anitta, quien públicamente confrontó en redes sociales a uno de los diputados que estaba impulsando la excepción, provocando el rechazo inmediato de los millones de seguidores de Anitta en todo Brasil. Felicitaciones a todos los artistas brasileros, autores, productores y sus sociedades por esta acción efectiva en defensa de sus derechos.

CAMPAÑA ANTIPIRATERÍA

La campaña dedicada a la disminución de la visibilidad de sitios ilegales de música superó los 12 millones de URL bloqueadas en resultados de búsqueda de Google y Bing en este primer semestre de 2020 en toda la región, con especial atención en resultados de búsqueda de descargas ilegales de repertorio y catálogo musical latino. Esta operación de los equipos de protección de contenido digital en la región, compuestos por Argentina, Brasil, Uruguay, México y la oficina regional, ya superaron la marca de 583 millones de URL ilegales de música bloqueadas. Estas acciones, y otras actividades acometidas por estos equipos permiten que los nuevos lanzamientos y contenidos del catálogo de importantes artistas latinos en plataformas legítimas generen un crecimiento del valor de la música para todos quienes se dedican a esta actividad profesional. Adicionalmente hemos conseguido dar de baja más de 100 nombres de dominio de sitios ilegales de música latina.

IFPI Latina @ 2023 Todos los derechos reservados