Boletín Tercer Trimestre 2020

Por IFPI | 20 oct 2021

Hito para la gestión de derechos en Trinidad y Tobago.

La Organización de Derechos de Autor de Trinidad y Tobago (COTT) fue designada Agencia Nacional de ISRC para la gestión de los códigos estándares internacionales de grabaciones (ISRC). Gracias a este nuevo rango conferido a la COTT, la industria de la música nacional ahora tiene acceso directo al sistema clave para la identificación de grabaciones en formatos, canales de distribución o productos diferentes. Sin duda, es un avance importante en la campaña que lleva adelante IFPI para mejorar el panorama de la gestión de derechos en el Caribe, y llega como corolario de un contrato formal celebrado en marzo del año pasado entre COTT e IFPI para que COTT administre los derechos conexos en representación de IFPI.

Decisión de la Corte Suprema de Chile ratifica la legalidad de las tarifas establecidas por las sociedades de gestión colectiva.

El día 10 de septiembre del presente año, la Tercera Sala de la Corte Suprema de Chile, conociendo los recursos de reconsideración interpuestos por ANATEL (Asociación Nacional de Televisión) y otras asociaciones de usuarios, confirmó el fallo ya dictado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que no dio lugar a la demanda formulada por dichas asociaciones, de introducir cambios normativos al sistema vigente en este país de fijación y cobro de tarifas por parte de las entidades de gestión colectiva de derechos intelectuales. Cabe hacer notar que ANATEL interpuso la solicitud de recomendación normativa respecto de la ley N.° 17.336 sobre Propiedad Intelectual el 18 de agosto del 2018 y el Tribunal de la Libre Competencia dictó el fallo rechazando la solicitud de ANATEL el día 24 de julio de 2019. Posteriormente fue elevado ante la Corte Suprema, con el resultado ya señalado.

Campaña contra la manipulación de streaming en Brasil.

Pro-Música Brasil ha anunciado una serie de exitosas medidas tomadas contra sitios de manipulación de streaming en Brasil. Como resultado, muchos sitios web, incluido el importante portal turbosocial.com.br, dejaron de ofrecer servicios de manipulación de streaming de música. Tras un trabajo coordinado de Pro-Música Brasil, el organismo brasileño contra la piratería (APDIF) y las fuerzas policiales brasileñas, el operador de turbosocial.com.br quitó todos los servicios que facilitaban la creación de “reproducciones” artificiales en sitios de streaming de música digital. Muchos sitios afiliados también se han cerrado (social10.com.br; paineldecurtidas.com.br; curtidasface.com.br; instaautomatico.com.br), y el operador aceptó abstenerse de reiniciar cualquier otro servicio de manipulación de streaming en el futuro. Otros seis sitios, no relacionados con turbosocial.com.br, quitaron los servicios de manipulación de streaming de música a raíz de las notificaciones de cese y desistimiento que les fueran enviadas por Pro-Música Brasil y APDIF (Shop Music Marketing; Infinity Grow Marketing; IGMidias; GramSocial y Impulsioneme). Un séptimo sitio quitó voluntariamente el servicio.

IFPI mantiene el contacto con las oficinas de derecho de autor durante la pandemia.

La oficina regional de IFPI Latin América y sus organizaciones nacionales afiliadas han podido mantener la relación con las oficinas de derecho de autor de varios países de la región a través de webinars y reuniones virtuales, en estos meses de confinamiento y restricciones a la movilidad por medidas sanitarias para contener el contagio del COVID-19. De esta manera, nuestra industria sigue atenta a las agendas de las autoridades de los países de la región, que vienen desarrollando importantes actividades para los colectivos de nuestro sector, terriblemente golpeados por la cancelación de todo tipo de espectáculos y eventos con presencia de público, así como del cierre de locales de ocio y entretenimiento. Por medio de webinars y reuniones virtuales, IFPI ha tenido ocasión de hacer llegar a las oficinas nacionales una detallada información sobre el momento actual del sector, las últimas tendencias de consumo, la preferencia de los consumidores de la región por el formato de puesta a disposición a través de plataformas de streaming de música, y la importancia de la música como sector creativo, íntimamente ligado a la innovación y la tecnología, y por tanto motor de crecimiento económico, fuente de empleo y creador de riqueza.

IFPI establece la Agencia Nacional de ISRC en Colombia.

La vibrante industria colombiana de la música puede ya solicitar sus códigos de identificación de titularidad de sus grabaciones a ACINPRO, la recientemente nominada Agencia Nacional del Código Internacional de Identificación de Grabaciones Sonoras y Audiovisuales, conocido como ISRC por sus siglas en inglés. El ISRC facilita el intercambio preciso de información sobre la titularidad, el uso de grabaciones y simplifica la administración de los derechos involucrados en los mismos. Al identificar cada grabación sonora y/o cada video musical lanzado, independientemente de su formato, el Código ISRC permite rastrear y localizar estas grabaciones por medio de la cadena de valores musicales. Es un método global que permite al productor fonográfico obtener la remuneración a que tiene derecho y a impedir el uso no autorizado de sus fonogramas o videogramas, especialmente en esta época en que la música se divulga en forma electrónica. Permite el control de obras y grabaciones cuyos derechos se encuentran protegidos. Facilita la distribución y cobro de regalías por derechos de ejecución pública, según corresponda. Ayuda en la lucha contra la piratería. ACINPRO, la Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores de Fonogramas, ha sido designada para esta importante labor, reforzando su liderazgo como autoridad nacional en el desarrollo de la música colombiana.

IFPI Latina @ 2023 Todos los derechos reservados