Informe mundial de la música de IFPI: los ingresos mundiales de la música grabada crecieron un 9% en 2022

Por IFPI | 24 mar 2023

Lea AQUÍ el Informe mundial de la música 2023 – El estado de la industria elaborado por IFPI

21 de marzo de 2023. Según IFPI, la organización que representa a la industria discográfica a nivel internacional, el mercado mundial de la música grabada creció un 9% en 2022, impulsado por el aumento en las suscripciones de streaming de pago. Las cifras difundidas hoy por IFPI a través de su Informe mundial de la música (en inglés, Global Music Report) señalan que los ingresos comerciales totales correspondientes a 2022 ascendieron a 26.200 millones de dólares.

Los ingresos por streaming de audio por suscripción aumentaron un 10,3% hasta alcanzar los 12.700 millones de dólares, y al cierre de 2022 eran 589 millones los usuarios que pagaban una suscripción a un servicio de música. El streaming total (en sus modalidades de suscripción de pago y financiado con publicidad) creció un 11,5% y generó 17.500 millones de dólares, lo que representa el 67% del total de ingresos mundiales por música grabada. Otras áreas también reportaron crecimiento: las ventas físicas se mantuvieron resistentes (+4%); los ingresos por derechos de comunicación pública subieron un 8,6% y volvieron a los niveles previos a la pandemia, y los ingresos por contratos de sincronización escalaron un 22,3%.

Al comentar sobre la publicación del Informe mundial de la música, Frances Moore, directora ejecutiva de IFPI, dijo:

El informe de este año reafirma una vez más el compromiso histórico de los sellos discográficos con su misión principal: trabajar junto con los artistas para ayudarlos a desarrollar su mayor potencial creativo y comercial en el transcurso de su carrera. Para ello, es necesario que la colaboración entre los artistas y los sellos evolucione e innove constantemente, de forma tal que se puedan aprovechar las oportunidades en más áreas de negocios y en más partes del mundo.

La inversión y la innovación de los sellos discográficos han contribuido a que la música esté interconectada a nivel mundial como nunca antes, creando equipos locales en todos los rincones del planeta, y trabajando con artistas de escenas musicales cada vez más diversas. Esta dinámica impulsa el desarrollo de la música, al mismo tiempo que permite a los fans aprovechar las crecientes oportunidades de acoger y celebrar a sus artistas y culturas locales.

Sin embargo, así como siguen surgiendo nuevas oportunidades para la música, también surgen nuevas áreas en las que los sellos discográficos deben trabajar para garantizar que el valor de la música creada por los artistas sea reconocido y retribuido. Este reto se torna cada vez más complejo, ya que un mayor número de actores externos procuran beneficiarse de la música sin participar en su inversión y desarrollo”.

El crecimiento en las diferentes regiones del mundo:

Los ingresos de la música grabada crecieron en todas las regiones del mundo en 2022:

  • Asia aumentó su valor en un 15,4%. Su mayor mercado, Japón, registró un alza del 5,4%, mientras que el segundo mayor mercado asiático, China, creció más de un 20% (28,4%) y se situó por primera vez entre los cinco mercados principales del mundo. En una tendencia continuada, Asia también aportó casi la mitad de los ingresos mundiales por ventas físicas (49,8%).

  • Australasia experimentó un crecimiento del 8,1%, lo que constituye una importante mejoría respecto de la tasa de crecimiento del año anterior (+4,7%). Australia (+8,1%) se mantuvo entre los 10 mercados principales del mundo, y Nueva Zelanda registró un aumento de los ingresos por streaming que llevó a que el mercado total creciera un 8%.

  • En Europa, la segunda mayor región del mundo en cuanto a música grabada, los ingresos crecieron un 7,5%. Los tres mercados más grandes de la región reportaron ganancias: el Reino Unido (+5,4%), Alemania (+2,2%) y Francia (+7,7%).

  • América Latina registró ganancias del 25,9%, continuando con una tendencia regional al alza de más de 10 años. Todos los mercados de la región contabilizaron crecimientos de dos dígitos.

  • Tras haber sido la región de más rápida expansión en 2021, Oriente Medio y Norte de África tuvo la tercera tasa de crecimiento más alta en 2022: esta región aumentó su valor en un 23,8%, y el aporte de los ingresos por streaming a sus ingresos totales fue el más alto de todas las regiones (95,5%).

  • África Subsahariana se ha convertido en la región de más rápida expansión en 2022, con un crecimiento superior al 30% (34,7%). Este crecimiento estuvo impulsado en gran medida por un aumento significativo de los ingresos provenientes del mayor mercado de la región, Sudáfrica (+31,4%).

  • Estados Unidos y Canadá, la mayor región del mundo en términos de ingresos, creció un 5% en 2022. El mercado más grande del mundo, EE. UU., creció un 4,8% y cruzó por primera vez el umbral de los 10.000 millones de dólares. En tanto, los ingresos de la música grabada en Canadá aumentaron un 8,1%.

FIN

Notas para los editores:

Los valores en moneda local están expresados según los tipos de cambio de 2022 obtenidos de fuentes independientes. IFPI actualiza anualmente todos los valores históricos en moneda local. Por lo tanto, los valores de mercado pueden variar de formar retrospectiva debido a las fluctuaciones de las divisas extranjeras.

Descargue el informe gratuito Informe mundial de la música 2023 – El estado de la industria aquí*

Informe mundial de la música 2023 de IFPI: Informe completo, con datos y análisis: Adquiera el informe completo, incluida la sección de datos y análisis aquí*

Acerca de IFPI

IFPI es la voz de la industria discográfica a nivel mundial y representa a más de 8.000 sellos discográficos en el mundo entero. Trabajamos para promover el valor de la música grabada, defender los derechos de los productores discográficos y ampliar los usos comerciales de la música grabada alrededor del mundo.

Para más información, escriba a press@ifpi.org o llame al +44 (0)20 7878 7979

*[Disponible solo en inglés]

IFPI Latina @ 2023 Todos los derechos reservados