Boletín Tercer Trimestre 2022

Por IFPI | 25 oct 2022

Decisión judicial en México ratifica el derecho exclusivo de puesta a disposición y comunicación al público de fonogramas, interpretaciones y ejecuciones. En una decisión dictada el 3 de octubre, el Juzgado Primero de Distrito en Materia administrativa desestimó el recurso presentado por la sociedad de autores de México contra de la reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor del año 2020, en la que se reconoce el derecho de los productores y artistas intérpretes o ejecutantes a autorizar o prohibir la comunicación pública y puesta a disposición de sus fonogramas, interpretaciones y ejecuciones. SOMEXFON, la sociedad de gestión colectiva de productores de México se personó como tercero interesado en esta causa, aportando los argumentos necesarios para ser considerados en la resolución. La decisión judicial viene a consolidar la posición del poder legislativo mexicano de otorgar derechos exclusivos a los tres grupos de titulares reconocidos en los tratados internacionales, artistas, autores y productores.

Música México. El informe completo del mercado mexicano de la música 2021, basado en el Reporte mundial de la música de IFPI. Este reporte es una iniciativa encabezada por el grupo nacional de IFPI en México, AMPROFON, y es resultado de un esfuerzo colaborativo de la propia AMPROFON, FIMpro (la feria internacional de la música para profesionales), Casete (compañía discográfica independiente asociada a AMPROFON), Relatable (consultora y generadora de contenido con un enfoque muy marcado en la industria de la música) y la Universidad de Guadalajara. Este reporte no solo comparte datos del mercado mexicano de la música, información recabada del Global Music Report 2022 de IFPI, sino que también recopila opiniones de diversos personajes de la industria a través de entrevistas. El reporte se puede descargar gratuitamente en el siguiente enlace https://www.musicamexico.org. El enlace direcciona al portal de la iniciativa Música México.

Aumenta la presencia de la música latina en el mercado de EE. UU. La música latina creció un 23% en el mercado estadounidense durante la primera mitad de 2022, según la RIAA, (Recording Industry Association of America), para continuar el crecimiento del 35% en 2021. Los ingresos de la música latina en Estados Unidos aumentaron un 23% durante el primer semestre de 2022 y alcanzaron los $510 millones. Los ingresos de formatos de streaming fueron el principal factor que impulsó el crecimiento, con 24%, y constituyeron un asombroso 97% de los ingresos totales de música latina. El crecimiento de la música latina, que supera los ingresos de la música en general en Estados Unidos, incrementó con un porcentaje récord de 6,6% de los ingresos totales. Lea el comunicado completo de la RIAA aquí (disponible en inglés y español)

Tribunal de Brasil ordena bloquear el acceso a sitios piratas y logra así el cierre exitoso de 41 aplicaciones de música sin licencia. IFPI y su Grupo Nacional en Brasil, Pro-Música, dieron su apoyo a las autoridades de aplicación de la ley de ese país en una serie de acciones coordinadas para combatir a los servicios infractores en línea.

Se trata de la ola más enérgica de acciones de bloqueo en Brasil: los sitios de stream ripping que resultaron bloqueados recibían más de 66 millones de visitas mensuales tan solo en Brasil. Estas acciones contaron con la cooperación de Cyber Gaeco, la unidad especializada en investigaciones de delitos cibernéticos perteneciente al Ministerio Público del estado de San Pablo.

Celebramos la XXIV edición de los premios Gardel y la VI edición de los premios Estela. Los premios Gardel distinguen lo mejor de la música argentina, reconociendo el talento de los artistas argentinos en diversos géneros y categorías. Los mismos se realizan desde hace 24 años y culminan con la entrega del Gardel de Oro, reconocimiento que recibieron, entre otros, Sandro, Mercedes Sosa, León Gieco, Charly García, Gustavo Cerati y Divididos. El jurado está integrado por músicos, periodistas y otros miembros de los medios de comunicación, productores de espectáculos, ingenieros de sonido y personalidades vinculadas a la música. Los Premios Gardel están organizados por CAPIF, la cámara que representa a los productores de fonogramas de Argentina. La ceremonia de premiación tuvo lugar el 23 de agosto. El exitoso rapero argentino Wos se proclamó ganador del Gardel de Oro y otros cuatro premios. https://premiosgardel.org.ar/ganadores/24

Premios Estela es el reconocimiento a lo mejor de la creación musical guatemalteca. Este premio nació en el 2017 para fortalecer la industria de la música en Centroamérica, en el seno de las Sociedades de Gestión Colectiva AGINPRO y Musicartes en Guatemala. Estos galardones tienen el afán de que las futuras generaciones cuenten con un referente a lo mejor que se produce en Guatemala. Los premios de esta edición fueron entregados el 25 de septiembre y Dennis Arana fue reconocido como el Artista del Año. https://premiosestela.com/

Seminarios y jornadas de seguimiento de los acuerdos con oficinas de derecho de autor en Paraguay y Perú. Para apoyar en el proceso de identificación de los casos locales de infracciones a los derechos de propiedad intelectual y brindar capacitación en todo lo referido a la lucha permanente contra la piratería, IFPI ha participado en seminarios y capacitaciones con la DINAPI (Dirección Nacional de Propiedad Intelectual de Paraguay) en Asunción, durante el mes de agosto, y con el INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú) en Lima, durante el mes de septiembre. Estas actividades se encuadran dentro de los acuerdos de colaboración firmados con estas dos autoridades nacionales en los últimos meses.

For english version click here

IFPI Latina @ 2023 Todos los derechos reservados