Boletín Tercer Trimestre 2021

Por IFPI | 20 oct 2021

Exitosa primera ola de bloqueos contra sitios de stream ripping en Ecuador

El 23 de julio de 2021, tras una solicitud del grupo local de IFPI, el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales de Ecuador (SENADI) ha ordenado a todos los proveedores de internet que bloqueen el acceso a algunos de los sitios de stream ripping más utilizados en el mundo, tales como y2mate, mp3-youtube.download, flvto, 2conv y notube. La orden también incluye otros portales que facilitan el acceso a dichos sitios.

Los usuarios que intenten ingresar a los sitios bloqueados serán redirigidos a una página educativa. Se trata de la primera acción de bloqueo exitosa contra los sitios de stream ripping en Ecuador, lo que representa un nuevo avance en los esfuerzos de la industria, bajo la coordinación de IFPI, para combatir esta nociva práctica a nivel mundial.

En una operación conjunta, el Gobierno y la industria logran el cierre de 94 aplicaciones ilegales de música en Brasil

Durante el mes de julio, el grupo nacional de IFPI en Brasil ha colaborado con una operación de las autoridades gubernamentales de ese país que ha tenido como resultado el bloqueo o el cierre de 94 aplicaciones ilegales de música a nivel local, incluidas 74 aplicaciones de MP3 incrustadas y 20 de las aplicaciones más populares de stream-ripping para piratear música.

brasil-ifpi.jpg

Por sí solas, las aplicaciones de stream-ripping contaban con más de 2,4 millones de usuarios activos mensuales. Para las próximas semanas está previsto el inicio de una nueva fase de la “Operación 404”, coordinada con funcionarios del Reino Unido y de los EE. UU., que buscará derribar sitios de Perú y Panamá, además de otros servicios ilegales en Brasil.

El Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual de INDECOPI otorgó una gran victoria a UNIMPRO

El 19 de julio de 2021, el Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual de INDECOPI decidió a favor de UNIMPRO en el procedimiento administrativo iniciado contra El Audífono, una compañía de música ambiental (o de fondo) para establecimientos abiertos al público en Lima.

El Tribunal halló que la parte demandada era responsable de la puesta a disposición del público no autorizada de fonogramas pertenecientes al repertorio de UNIMPRO, por lo que le impuso una multa cercana a USD $ 30,000. Durante el procedimiento, UNIMPRO presentó pruebas de que el servicio de música “libre de derechos” ofrecido por la parte demandada incluía varios fonogramas comerciales que son propiedad de productores nacionales y extranjeros. Este fallo de INDECOPI contra un servicio de música ambiental “libre de derechos” es el primero de su tipo en la región, de allí su relevancia.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ratificó por unanimidad las facultades de las sociedades de gestión colectiva para autorizar el uso de sus repertorios y fijar los aranceles correspondientes

El 26 de julio de 2021, la Corte de Constitucionalidad se pronunció sobre la solicitud de impugnación presentada por la Cámara de Comercio de Guatemala en contra de varias disposiciones de la Ley de Derecho de Autor de Guatemala relacionadas con las facultades concedidas a las sociedades de gestión colectiva.

En un fallo meditado y pormenorizado, la Corte analizó uno por uno los argumentos presentados por la parte actora y concluyó que las sociedades de gestión colectiva no solo son útiles sino también sumamente necesarias a la hora de otorgar licencias para vastos repertorios de obras y fonogramas.

noticias-Aginpro-Guatemala.jpg

La Corte también dictaminó que los autores, los artistas intérpretes o ejecutantes, y los productores de fonogramas gozan de derechos exclusivos sobre sus creaciones en el marco de la Ley de Derecho de Autor, pero que tales derechos son muy difíciles de ejercitar ante una multiplicidad de usuarios; por ende, las sociedades de gestión colectiva constituyen una herramienta apropiada para autorizar el uso de una obra en nombre de los titulares de derechos y fijar los aranceles a que haya lugar.

Este fallo de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala es uno de los más sobresalientes de América Latina en el área de gestión colectiva y derecho de autor.

Encuentro IFPI Latin America y CISAC

La oficina regional de IFPI para América Latina mantuvo un encuentro con la recientemente relegida presidencia del Comité Iberoamericano de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC). La Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) ostenta la máxima representación de esta organización.

ifpi_2021_3QC.jpg

IFPI tuvo ocasión de repasar la actualidad regional con el presidente y el director general de APDAYC y el interés mutuo en promover la economía creativa como motor de desarrollo económico, así como las dificultades del sector del entretenimiento durante la pandemia y las severas medidas de confinamiento y cierre de establecimientos para mitigar los efectos del virus sobre la salud pública.

IFPI presenta SoundSys, un software basado en la nube para asistir a las sociedades de gestión colectiva con la distribución de los ingresos por derechos de comunicación al público

SoundSys fue presentado en la región y actualmente se encuentra en la fase de implementación en Paraguay (SGP) y Guatemala (AGINPRO), bajo la gestión y la coordinación de la oficina regional de IFPI en América Latina. SoundSys es un software basado en la nube que está diseñado para asistir a las sociedades de gestión colectiva con la distribución de los ingresos por derechos de comunicación al público a los productores de grabaciones sonoras, en línea con las mejores prácticas a nivel mundial.

Entre tantos otros beneficios, el sistema proporciona una solución costo efectiva que cumple con el código de conducta de IFPI, garantizando precisión y transparencia para los miembros y también reduciendo los procesos manuales.

For english version click here

IFPI Latina @ 2023 Todos los derechos reservados