Boletín Primer Trimestre 2022

Por IFPI | 13 abr 2022

El mercado de la música grabada en América Latina tuvo un alza del 31,2%, lo que representa uno de los crecimientos más altos a nivel mundial. En un momento decisivo, los ingresos anuales de la música grabada en América Latina superaron la marca de los US$ 1.000 millones en 2021. Brasil y México mantuvieron su supremacía en la región, tras aportar entre ambos el 66,5% de los ingresos. En lo que constituye una señal de crecimiento en otros países de la región, esa participación en los ingresos descendió un 0,5% con respecto a 2020. El streaming aportó el 85,9% del valor del mercado, uno de los porcentajes de mayor peso en todas las regiones. El mercado mundial de la música grabada anotó una subida del 18,5% en 2021, por lo que América Latina se expandió muy por encima del resto del mundo. América Latina lleva 13 años consecutivos de trayectoria ascendente, y el crecimiento de los ingresos obtenidos por la región en 2021 es el más fuerte jamás registrado según los registros de la IFPI, llegando a sobrepasar el 30% por primera vez.

Promover la industria de la música también implica impedir el acceso ilegal al repertorio de nuestros miembros. La campaña de protección de contenidos iniciada por la oficina regional de la IFPI en América Latina, en coordinación con los grupos nacionales, ha dado como fruto un considerable aumento en la cantidad de contenidos musicales que fueron removidos de blogs, sitios web y páginas de redes sociales de la región por encontrarse en infracción a los derechos de autor. Más de 53 millones de enlaces que conducían a contenidos musicales sin licencia fueron eliminados de los resultados de búsqueda de Google y Bing, mientras que otros 199.000 enlaces y 10.000 publicaciones en las redes sociales fueron removidos como parte de una campaña de monitoreo. Al mismo tiempo, como parte de procedimientos de escalada realizados contra fuentes de acceso a contenidos musicales no autorizados, se logró la clausura de 244 sitios web, 34 canales y grupos de mensajería y 160 aplicaciones de música para dispositivos móviles, en todos los casos por vulnerar los derechos de autor. La campaña de monitoreo y protección de contenidos de la oficina regional de la IFPI en América Latina constituye una estrategia clave a la hora de combatir la piratería musical en plataformas e intermediarios en línea.

La IFPI apoya la iniciativa de Brasil de impulsar acciones más contundentes contra los delitos de propiedad intelectual. En febrero de este año, representantes de la IFPI, junto con un total de 53 fiscales y miembros de la policía de delitos cibernéticos, asistieron a la primera ronda del seminario “IP Cyber Talks” (Conversaciones cibernéticas sobre propiedad intelectual) celebrado en Minas Gerais, Brasil. El seminario fue el primero de una serie de eventos que tienen como objetivo involucrar a las fiscalías y a las unidades especiales de la policía de Brasil en el establecimiento de una red de cooperación que impulse acciones más disruptivas contra quienes cometan delitos de propiedad intelectual en línea. En el marco de estos eventos, se analizan una variedad de estrategias y herramientas eficaces, como la suspensión de dominios y el bloqueo de sitios web. La iniciativa cuenta con el respaldo de agencias internacionales como la Unidad de Delitos de Propiedad Intelectual de la Policía de la Ciudad de Londres, el FBI y el Departamento de Justicia de EE. UU.

Acuerdo de cooperación entre la IFPI y la Oficina de Derechos de Autor de Perú. La oficina regional de la IFPI en América Latina firmó un acuerdo de cooperación con INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual). El acuerdo pone especial énfasis en el intercambio de información para detectar sitios infractores que vulneren los derechos de autor y los derechos conexos. INDECOPI ya ha emitido algunas órdenes de bloqueo contra sitios de stream ripping en el pasado, y este acuerdo brinda nuevas oportunidades para proteger los contenidos de los miembros de la IFPI en Perú.

La IFPI establece lineamientos globales para la incorporación de los datos de consumo de YouTube en los charts nacionales de música. En enero de este año, la IFPI dio a conocer nuevos lineamientos para la compilación de charts de música, los cuales facilitarán la incorporación de las reproducciones de video de YouTube en los charts nacionales y garantizarán la aplicación de un criterio uniforme a nivel mundial. Dichos lineamientos son el fruto de un proceso exhaustivo llevado adelante entre la IFPI, sus grupos nacionales, las compañías que elaboran los charts y YouTube, y que incluyó la realización de numerosas pruebas de mercado en varios territorios. Como resultado, los datos de consumo de YouTube ya se incluyen en los charts nacionales de los dos mercados más grandes de América Latina, Brasil y México. Una vez concluida esta primera fase, la IFPI trabajará con las compañías que elaboran los charts que así lo deseen y con los grupos nacionales en otros mercados para continuar implementando los lineamientos durante todo el 2022. Se trata de un avance muy importante para la industria y para la labor de la IFPI de garantizar que los charts de todo el mundo reflejen sin distorsiones la forma en que los fans interactúan con la música hoy día.

Los charts de streaming ya están disponibles en toda la región de América Latina. Gracias a los recientemente lanzados charts de Paraguay y Honduras, los diecisiete mercados de América Latina (salvo Venezuela) ahora publicarán charts semanales que incluyen los datos del streaming de audio. Asimismo, los charts de Brasil y México también añadirán las reproducciones de video que correspondan de YouTube. Este es un importante paso adelante para el mercado de la música de América Latina, al tiempo que la IFPI continúa con la creación y la estandarización de charts en todo el mundo.

For english version click here

IFPI Latina @ 2023 Todos los derechos reservados