Boletín Cuarto Trimestre 2021

Por IFPI | 19 ene 2022

Campaña contra el stream ripping en Brasil logra una orden de bloqueo contra 24 infractores

El pasado 7 de diciembre, Pro-Música Brasil, grupo nacional de la IFPI con sede en ese país, consiguió una orden de bloqueo contra 24 plataformas de stream ripping (21 sitios web y tres aplicaciones móviles). Otorgada por el tribunal por espacio de 180 días, la medida cautelar establece la eliminación de aplicaciones y el bloqueo de direcciones IP y DNS en todos los proveedores de servicios de internet y servicios de DNS abierto. Se espera que esta orden modifique profundamente el paisaje del stream ripping en el país. Cabe destacar que transcurrieron tan solo tres semanas entre la denuncia formal ante Cyber Gaeco (la unidad contra delitos informáticos del Ministerio Público) y la sentencia preliminar del juez, situación que demuestra un compromiso en la lucha contra esta práctica. Ya han sido bloqueados en Brasil 36 sitios de stream ripping y más de 90 aplicaciones móviles, gracias a una campaña sostenida liderada por la IFPI, Pro-Música Brasil y las organizaciones locales.

La oficina regional de IFPI Latin America celebra reuniones regionales con las agencias nacionales de códigos ISRC

La oficina regional de IFPI Latin America ha emprendido una serie de presentaciones y acciones de comunicación a nivel regional con el objeto de promover los usos correctos del Código Internacional Normalizado de Grabación (ISRC) y fortalecer aún más a las agencias nacionales que son responsables de administrar estos códigos en la región.

boletin ifpi 4Q 2021 C.jpg

Los códigos ISRC son una herramienta fundamental para los creadores de música, pues les permiten identificar sus grabaciones y gestionar sus usos en todos los rincones del planeta. La IFPI está trabajando a nivel mundial para garantizar que los mercados de la música tengan acceso a sistemas de datos de vital importancia —como los códigos ISRC— y se desarrollen de acuerdo a las mejores prácticas internacionales.

El Ministerio Público de Brasil presenta cargos contra el operador del sitio de stream ripping Yout

A través de Cyber-Gaeco, su unidad especializada en delitos informáticos, el Ministerio Público de Brasil presentó cargos penales contra el operador de Yout por infracciones masivas a los derechos de autor, tras una denuncia realizada por el grupo local de la IFPI. La causa será asignada a un juez y a un fiscal penal, quienes contarán con la asistencia de Cyber-Gaeco. En simultáneo con esta causa, la oficina del fiscal también busca que el sitio en cuestión sea objeto de una medida cautelar conducente a su bloqueo dinámico. En 2020 el grupo local brasileño de la IFPI logró concretar su primera acción de bloqueo en el ámbito penal, la que desembocó en una orden a cargo del Tribunal Penal de San Pablo que instaba a los ISP a bloquear 15 sitios de stream ripping de prioridad global.

boletin ifpi 4Q 2021 B.jpg

El operador de Yout presentó una apelación contra dicho bloqueo. Yout es uno de los sitios de stream ripping más populares a nivel global, con un promedio superior a los 6 millones de visitas mensuales.

México es el país del mundo donde más tiempo se dedica a escuchar música

Los resultados del estudio Engaging with Music 2021 (Comprometidos con la música 2021), presentado por la IFPI el 21 de octubre de 2021, sitúan a México como el país número uno del mundo en cuanto al tiempo dedicado a la escucha de música. En este estudio, hemos querido saber cómo es el compromiso con la música de 43,000 personas en 21 países. Uno de los resultados del estudio nos muestra que el tiempo destinado a la escucha de música a nivel global fue de 18,4 horas por semana, mientras que en México el tiempo destinado a la escucha de música fue de 25,8 horas. Puedes encontrar este y otros datos de la encuesta en México aquí.

Lanzamiento de charts de audio streams en Honduras y Paraguay

De la mano del veloz crecimiento del streaming en América Latina, dos países de la región se sumaron a la iniciativa de elaborar charts en el último trimestre del pasado año. Estas robustas herramientas de medición de mercados permiten tener un mejor conocimiento de las tendencias en consumo de música. Junto con la empresa BMAT, la IFPI ha trabajado en la creación de un chart semanal que, generado con base en una serie de muestras representativas, reúne las canciones más populares de los servicios de música digital de Honduras y Paraguay. El chart de Honduras ha estado vigente desde hace algunas semanas, mientras que los datos de Paraguay estarán disponibles en enero de 2022. Con estos dos lanzamientos, la IFPI logra poner los charts de audio streams a disposición de sus miembros en un total de 17 países de América Latina.

boletin ifpi 4Q 2021 D.jpg

Continúa la campaña de licenciamiento de los medios de comunicación propiedad de instituciones gubernamentales

En Uruguay, en el mes de noviembre 2021 el canal público TVCiudad (propiedad de la Intendencia de Montevideo) obtuvo la licencia para la comunicación pública de obras musicales y fonogramas. Este es el primer canal de televisión de titularidad de instituciones gubernamentales del país que obtiene la licencia establecida por el ordenamiento legal uruguayo en el siglo anterior. Esperamos que en los próximos meses se pueda concretar un acuerdo similar con el Ministerio de Educación y Cultura para el cobro de los mismos derechos a las emisoras de radios y la televisión de titularidad del Estado. Cabe recordar que en setiembre 2017 se había firmado contrato con las radios del Estado, que estuvieron pagando los derechos durante dos años. Las autoridades del nuevo gobierno que asumió en 2020 desconocieron y denunciaron ese contrato, por lo que ahora las entidades de gestión en forma conjunta (autores, intérpretes y productores) procuran arribar a un nuevo acuerdo.

For english version click here

IFPI Latina @ 2023 Todos los derechos reservados