AUTORIDAD DE LA COMPETENCIA DEL REINO UNIDO CONCLUYE QUE EL MERCADO DE LA MUSICA DIGITAL FUNCIONA ADECUADAMENTE

Por IFPI | 22 dic 2022

AUTORIDAD DE LA COMPETENCIA DEL REINO UNIDO

CONCLUYE QUE EL MERCADO DE LA MUSICA DIGITAL FUNCIONA ADECUADAMENTE

En su reporte final, publicado el pasado 29 de noviembre de 2022, la autoridad nacional de la competencia del Reino Unido, conocida como “CMA” (Competition & Markets Authority), publico su reporte final acerca de la economía del streaming y las prácticas comerciales en el sector. Los hallazgos más importantes fueron los siguientes:

  • Entorno altamente competitivo para los artistas:

“Las barreras de entrada se han reducido y existen más opciones para distribuir música, esto ha generado que hay más artistas que nunca y, por lo tanto, los creadores enfrentan mayor competencia de artistas y canciones en la distribución de los ingresos del streaming. No solo eso, sino que la conveniencia del streaming significa que la música “vieja” o de catalogo está disfrutando de un resurgimiento de popularidad, lo que significa que los artistas de hoy deben trabajar más duro que nunca para captar la atención de los oyentes”.

  • Libertad de elección para el artista:

“Ahora hay más opciones para los artistas sobre qué tipo de contrato les gustaría firmar, desde distribución digital, servicios para artistas y sellos (A&L) o acuerdos discográficos más tradicionales. Algunos artistas nuevos tienen mayor influencia cuando negocian un contrato discográfico con un sello si ya han construido una sólida base de fans y presencia en línea”.

  • No hay ganancias excesivas de las principales compañías discográficas:

“Si bien las ganancias de las principales compañías han aumentado desde los tiempos de la piratería masiva, nuestro análisis de rentabilidad no ha encontrado evidencia de ganancias excesivas sustanciales y sostenidas por parte de las principales. Esto es consistente con nuestro hallazgo general de que es poco probable que haya margen para mejorar sustancialmente los resultados para los artistas a través de una mayor competencia”.

  • El análisis de los contratos muestra una mejora en la situación -

“El análisis de los nuevos contratos firmados por las “majors” con nuevos artistas para acuerdos de múltiples canciones (es decir, álbumes o discos de larga duración (EP)) muestra que, entre 2012 y 2021:"

  1. El porcentaje bruto promedio de regalías ha aumentado del 19,7% al 23,3%
  2. La proporción de contratos en los que las discográficas poseen los derechos sobre las grabaciones a perpetuidad se ha reducido del 66 % al 26,4 %
  3. El número promedio de plazos mínimos contractuales (donde un período se define por un compromiso de producir un resultado de varias canciones, como un álbum) ha disminuido de 3,8 a 3
  • No necesidad de investigación de mercado:

“Los costos, los riesgos y la incertidumbre que puede crear una investigación de mercado (que podría durar 2 años) recaerían sobre la industria y, en última instancia, correrían a cargo de los consumidores. Por lo tanto, hemos decidido no emprender una investigación de mercado”.

For english version click here

IFPI Latina @ 2023 Todos los derechos reservados