Los fanáticos de la música en todo el mundo creen que la creatividad humana es esencial en tiempos de inteligencia artificial

Por IFPI | 30 nov 2023

Las actitudes hacia la IA se revelan por primera vez en el estudio global más grande de su tipo

~ el 79% siente que la creatividad humana sigue siendo esencial para la creación de música ~

~ el 76% siente que la IA no debe usar ni ingerir la música o la voz de un artista sin permiso ~

~ El 74% está de acuerdo en que la IA no debe usarse para clonar o hacerse pasar por artistas sin autorización ~

27 de noviembre de 2023 – Hoy, la IFPI, que representa a la industria discográfica en todo el mundo, ha compartido los hallazgos sobre las actitudes hacia la inteligencia artificial del estudio más grande de fanáticos de la música en el mundo.

La investigación proviene del próximo Engaging with Music 2023, el informe global de la IFPI que examina cómo los fanáticos de todo el mundo se involucran y se sienten con la música. Con respuestas de más de 43.000 personas en 26 países, el informe es el estudio musical más grande de su tipo y la visión más detallada del pensamiento de los fanáticos.

Este año, por primera vez, el informe incluye una sección dedicada a la inteligencia artificial (IA) a medida que el rápido avance de la tecnología continúa presentando oportunidades y desafíos para el negocio de la música y para los artistas. Lo que está claro es que los fanáticos valoran profundamente la autenticidad: casi ocho de cada diez fanáticos de la música (79%) sienten que la creatividad humana sigue siendo esencial para la creación de música.

Para los fanáticos conscientes de la capacidad de la IA generativa de tomar y copiar el repertorio de artistas existentes, la autorización para el uso de la música de cualquier artista se considera absolutamente innegociable: el 76% siente que la IA no debe usar ni ingerir la música o la voz de un artista sin permiso. Además, el 74% está de acuerdo en que la IA no debe usarse para clonar o hacerse pasar por artistas sin autorización. La gran mayoría de los fanáticos también apoya la necesidad de transparencia, ya que el 73% está de acuerdo en que un sistema de IA debería enumerar claramente cualquier música que haya usado.

Frances Moore, Directora ejecutiva de la IFPI, dijo:

Si bien los fanáticos de la música de todo el mundo ven oportunidades y amenazas para la música a partir de la inteligencia artificial, su mensaje es claro: la autenticidad importa. En particular, los fanáticos creen que los sistemas de IA solo deberían usar música si se obtiene un permiso preaprobado y que deberían ser transparentes sobre el material ingerido por sus sistemas. Estos son recordatorios oportunos para los responsables políticos a medida que consideran cómo implementar estándares para una IA responsable y segura.

Las conclusiones del informe Engaging with Music 2023 sobre IA incluyen:

Ya existe una buena conciencia de la IA entre los fanáticos de la música, y muchos la usan y están interesados en sus capacidades.

  • El 89% conoce la IA.

Casi ocho de cada diez fanáticos de la música (79%) sienten que la creatividad humana sigue siendo esencial para la creación de música.

  • Para fanáticos conscientes de las capacidades de la IA:

    • La autorización para el uso de música se considera extremadamente importante:
      • El 76% siente que la IA no debe usar ni ingerir la música o la voz de un artista sin permiso.
      • El 74% está de acuerdo en que la IA no debe usarse para clonar o hacerse pasar por artistas sin autorización.
  • La gran mayoría de los fanáticos también apoyan la necesidad de transparencia:

    • El 73% está de acuerdo en que un sistema de IA debe enumerar claramente cualquier música que haya ingerido o utilizado para propósitos de entrenamiento.
  • Los fanáticos también reconocen la necesidad de establecer reglas para los sistemas de IA:

    • El 70% está de acuerdo en que debería haber restricciones sobre lo que puede hacer la IA.
    • El 64% dice que los gobiernos deberían desempeñar un papel en el establecimiento de restricciones sobre lo que puede hacer la IA.

Descarga la infografía aquí

Notas a los editores:

Acerca de la IFPI

IFPI es la voz de la industria discográfica en todo el mundo, representando a más de 8.000 miembros de compañías discográficas en todo el mundo. Trabajamos para promover el valor de la música grabada, hacer campaña por los derechos de los productores discográficos y expandir los usos comerciales de la música grabada en todo el mundo.

Para más información, póngase en contacto con:

press@ifpi.org | +44 (0)20 7878 7979

For English version click here

IFPI Latina @ 2023 Todos los derechos reservados