Un Verano Sin Ti de Bad Bunny anunciado como ganador del Global Album Award de IFPI

Por IFPI | 30 mar 2023

IFPI-Top-10-Global-Albums-2022.jpg

IFPI, la organización que representa a la industria de la música grabada en todo el mundo ha anunciado Un Verano Sin Ti de Bad Bunny como el ganador del Global Album Award para 2022.

Bad Bunny es el primer artista latinoamericano en ganar un premio IFPI Global Chart. Un Verano Sin Ti, el quinto álbum del rapero y cantante puertorriqueño fue lanzado en mayo de 2022. El álbum de 23 canciones, que es un disco en español, pasó 13 semanas en la cima de la lista de álbumes Billboard 200, y más tarde ese año se convirtió en el primer álbum en español en ser nominado para Álbum del Año en los Premios GRAMMY.

En otras posiciones de la Lista de Álbumes Globales, hubo éxitos para una variedad de artistas, desde Taylor Swift, Artista de Grabación Global del Año 2022 de IFPI, cuyo álbum Midnights se ubicó en el #2, hasta Harry Styles' Harry's House del Reino Unido, que se ubicó en el #3 (Styles también ganó el Premio IFPI Global Single of the Year 2022 por su gran éxito As It Was). Tanto SOUR de Olivia Rodrigo (#9) como = de Ed Sheeran (#10) estuvieron por segundo año consecutivo en el Top 10, mientras que la banda sonora original de Encanto alcanzó el #5.

BTS lideró entre ocho álbumes de artistas surcoreanos para aparecer en el Top 20, con Proof ocupando el puesto #4. Ambos Stray Kids (MAXIDENT #6 y ODDINARY #14) y SEVENTEEN (Face The Sun #7; SECTOR 17 #18) tuvieron dos álbumes en el Top 20, mientras que TOMORROW X TOGETHER y ENHYPEN aparecieron en la Lista Global de Álbumes por primera vez, en el #11 y #16 con MANIFESTO: DAY 1 y minisode 2: Thursday's Child respectivamente. El grupo de chicas surcoreanas BLACKPINK también hizo su debut en el Top 10 con su álbum BORN PINK, que se ubicó en el puesto #8.

Frances Moore, Directora Ejecutiva de IFPI, dijo:

Estamos increíblemente emocionados de premiar a Bad Bunny, el primer artista latinoamericano en ganar un Premio Global de la IFPI, con el Premio al Álbum del Año. Su sonido único de su galardonado álbum Un Verano Sin Ti, ha captado la atención del mundo a una escala notable en los últimos 12 meses.

La Lista de Álbumes Globales de este año es el fruto de la colaboración que existe entre artistas y sellos discográficos. Estas colaboraciones nutren y apoyan a los artistas mientras escriben y graban su música antes de promocionar álbumes a nivel mundial, logrando extraordinario éxito en todo el mundo.

Top 10 Global Albums 2022

Ranking | Artista y título del álbum

  1. Bad Bunny – Un Verano Sin Ti
  2. Taylor Swift – Midnights
  3. Harry Styles – Harry’s House
  4. BTS – Proof
  5. Encanto Cast – Encanto OST
  6. Stray Kids – MAXIDENT
  7. SEVENTEEN – Face the Sun
  8. BLACKPINK – BORN PINK
  9. Olivia Rodrigo – SOUR
  10. Ed Sheeran – =
  11. ENHYPEN – MANIFESTO: DAY 1
  12. Morgan Wallen – Dangerous: The Double Album
  13. Doja Cat – Planet Her
  14. Stray Kids – ODDINARY
  15. The Weeknd – Dawn FM
  16. TOMORROW X TOGETHER – minisode 2: Thursday’s Child
  17. Beyoncé – RENAISSANCE
  18. SEVENTEEN – SECTOR 17
  19. The Kid LAROI – F*CK LOVE (Mix Tape)
  20. Drake – Certified Lover Boy

(fuente: IFPI)

La Lista de Álbumes Globales tiene en cuenta todos los formatos de consumo, que abarcan ventas físicas, descargas digitales y plataformas de transmisión a lo largo de un año calendario. Se pondera en función del valor relativo de cada método de consumo.

FINAL

Notas para los editores:

Una imagen de alta resolución de cada una de las Listas de los 10 Mejores Álbumes Globales de la IFPI está disponible a pedido. Por favor, póngase en contacto con press@ifpi.org.

Síguenos en @IFPI_Org en Twitter e IFPI_Org en Instagram

En los últimos días, la IFPI ha anunciado a Taylor Swift como la ganadora del Premio al Artista Global Del Año y a Harry Styles como el Premio al Single Global Del Año.

Acerca de IFPI

IFPI es la voz de la industria discográfica a nivel mundial y representa a más de 8.000 sellos discográficos en el mundo entero. Trabajamos para promover el valor de la música grabada, defender los derechos de los productores discográficos y ampliar los usos comerciales de la música grabada alrededor del mundo.

Para más información, póngase en contacto con:

press@ifpi.org | +44 (0) 20 7878 7979

IFPI Latina @ 2023 Todos los derechos reservados