Boletín Primer Trimestre 2021

Por IFPI | 20 oct 2021

Los ingresos mundiales de música grabada crecen un 7,4%. En América Latina el crecimiento fue de un 15,9%, lo que la convierte en la región de más rápido crecimiento a nivel mundial.

El mercado mundial de música grabada creció un 7,4% en 2020, el sexto año consecutivo de crecimiento. Las cifras publicadas en el Informe Global de Música de la IFPI muestran que los ingresos totales para 2020 fueron de 21.600 millones de dólares.

El crecimiento fue impulsado por el streaming, especialmente por los ingresos en la modalidad de pago por suscripción, que aumentaron un 18,5%. A fines de 2020 había 443 millones de usuarios de cuentas de pago por suscripción. El crecimiento de los ingresos por streaming compensó con creces la disminución de los ingresos de otros formatos, incluidas las ventas por soportes físicos (CD y vinilos), que disminuyeron un 4,7%; e ingresos por derechos de comunicación al público, que disminuyeron un 10,1%, en gran parte como resultado de la pandemia de COVID-19.

Los ingresos por música grabada aumentaron un 15,9% en América Latina en 2020, lo que la convierte en la región de más rápido crecimiento a nivel mundial. Este crecimiento aumentó la participación de la región en el mercado mundial de música grabada al 3,6%, frente al 3,3% en 2019.

Los ingresos en América Latina siguieron dominados por el streaming, que creció un 30,2% en 2020 y representó el 84,1% de los ingresos de la región. Este crecimiento digital se explica en parte por un mayor acceso a Internet. En los tres mercados más grandes de América Latina (Brasil, México y Argentina), la tasa de penetración de los usuarios de Internet superó el 75% en 2020, en comparación con menos del 50% en 2015.

La pandemia golpea bruscamente los ingresos por comunicación al público de fonogramas en América Latina.

Las sociedades de gestión colectiva que recaudan derechos de comunicación al público en América Latina y el Caribe en representación de los artistas y productores de fonogramas disminuyeron sus ingresos en 2020 un (-27,1%) en moneda local, hasta un valor de 91 millones de dólares.

La depreciación de las monedas locales frente al dólar hace que la comparación en dólares corrientes de la cifra de recaudación respecto a 2019 muestre un decrecimiento de (-42,1%).

El motivo de este comportamiento regional asimétrico se debe a la fuerte devaluación del peso argentino y del real brasileño, del peso uruguayo y en menor medida de las monedas de Chile, Colombia y México.

Los ingresos provenientes de los radiodifusores cayeron un (-1,3%). La recaudación en establecimientos abiertos al público se hundió un (-51,7 %). La gravísima crisis sanitaria, social y económica provocada por el COVID-19 ha mermado las economías nacionales con una severidad extrema. La limitación de actividades sociales ha afectado a todos los sectores que implican una concentración de personas, afectando profundamente a los sectores de entretenimiento, ocio y de consumo.

IFPI da a conocer los ganadores de los premios al artista, sencillo y álbum del año 2020.

Blinding Lights, el tema de The Weeknd, se alzó con el Premio IFPI al sencillo digital del año en 2020 a nivel mundial. Esta distinción se otorga al sencillo más vendido del año en el mundo entero en todos los formatos digitales, incluyendo las descargas de canciones individuales y la reproducción en streaming a través de servicios de pago por suscripción y plataformas financiadas con publicidad. Blinding Lights estuvo escoltado en la cima por Dance Monkey, de Tones and I, y The Box, de Roddy Ricch.

Las superestrellas mundiales BTS son los ganadores del premio IFPI al artista del año en 2020 a nivel mundial. Este reconocimiento único en su género premia el desempeño que un artista o una banda exhiben a nivel mundial durante el año en todos los formatos de música digitales y físicos, desde el streaming hasta el disco de vinilo, y abarca la totalidad de su obra. En este caso, son los primeros ganadores en interpretar sus temas principalmente en un idioma diferente del inglés. Junto a BTS, la lista está encabezada por los dos veces ganadores de este galardón Taylor Swift, que terminó en la segunda posición tras haber liderado la lista en 2019, y Drake, que se ganó un lugar entre los tres mejores por cuarta vez en los últimos cinco años.

El álbum de BTS MAP OF THE SOUL: 7 ha sido elegido por IFPI como el álbum del año en 2020 a nivel mundial. Esta lista combina las ventas mundiales de álbumes físicos y de descargas de álbumes digitales para determinar los más vendidos del año. BTS también ocupa el segundo lugar de la lista con BE (Edición de lujo). En el resto de las posiciones, se continúa destacando la importancia de los artistas asiáticos. El intérprete japonés Kenshi Yonezu se alzó con el tercer lugar con su álbum STRAY SHEEP.

Lanzamiento de charts de audio streams en Ecuador y Bolivia.

El crecimiento de los mercados de streaming en América Latina continúa su proceso de asentamiento institucional. Fruto de ese constante desarrollo, desde IFPI hemos consolidado herramientas de medición y conocimiento del mercado en dos nuevos países durante el último trimestre. Con el número suficiente de panelistas, IFPI ha impulsado junto con la empresa BMAT la elaboración de un chart semanal con las canciones más populares en los servicios digitales de música de cada país. Con esta expansión, IFPI consigue la implantación de este servicio para nuestros socios en prácticamente la totalidad del territorio de América Latina.

La justicia brasileña sienta jurisprudencia sobre las habitaciones de hoteles.

El 24 de marzo de 2021, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Brasil dictó una decisión histórica que pacifica y unifica las decisiones de juzgados de instancia que por décadas se venían produciendo sobre la obligación de pago de derechos de autor y conexos por la comunicación al público de obras y fonogramas en habitaciones de hotel. Por medio de un recurso “repetitivo especial”, ECAD logra una decisión unánime de este alto tribunal que confirma la obligación de los hoteleros, pero también de las líneas de cruceros y cualquier otro establecimiento de hospedaje, de pagar los derechos correspondientes por el uso y explotación de los repertorios administrados por ECAD. La decisión trae varias consecuencias muy positivas para el sector de derechos de autor y conexos: en primer lugar, no se podrán presentar nuevas apelaciones o impugnaciones sobre el tema ante el TSJ; en segundo lugar, liquida el argumento según el cual las habitaciones de hotel son espacios privados no sujetos a licencia de derechos de autor y conexos y, en tercer lugar, debilita grandemente la posibilidad de elevar el tema a la Corte Suprema de Justicia o de obtener una reforma legal en el Congreso a favor del sector hotelero. IFPI felicita a ECAD y a sus sociedades miembros por esta importante y largamente esperada decisión del TSJ.

Reunión con el ministro de cultura de Panamá.

El pasado 22 de marzo se llevó a cabo una reunión entre el Ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, la Directora Nacional del Derecho de Autor, Idania Fernández y las Directivas de las sociedades de productores de fonogramas y de artistas, PRODUCE y PANAIE, respectivamente.

El objetivo de la reunión fue el de coordinar acciones y políticas encaminadas a facilitar y reactivar la gestión colectiva de los derechos de los artistas e intérpretes y productores de fonogramas representados por PRODUCE y PANAIE. Como resultado de esta reunión, el gobierno panameño ratificó su compromiso con el derecho de autor y conexos y se comprometió a desarrollar un conjunto de acciones, entre las que se destacan la realización de inspecciones, imposición de multas y procedimientos de conciliación en relación con usuarios de música. Adicionalmente, las sociedades participantes y el ministro Aguilar, asumieron el compromiso de difundir el respeto al derecho de autor y conexos mediante campañas de comunicación dirigidas al sector empresarial y a los niños y jóvenes y, para ello, el Ministerio de Cultura puso a la disposición la infraestructura del Estado. Finalmente, a partir del 5 de abril, se instalarán mesas de trabajo en la sede del Ministerio para hacer seguimiento a los acuerdos de esta primera reunión.

For english version click here

IFPI Latina @ 2023 Todos los derechos reservados