Las autoridades brasileñas y peruanas continúan con la 'Operación 404' contra servicios de música que infringen derechos.

Por IFPI | 29 nov 2023

*28 de noviembre de 2023 – Las autoridades policiales brasileñas, junto con las autoridades de Perú, han completado una nueva serie de acciones como parte de la 'Operación 404' en curso, una iniciativa para abordar los servicios infractores en Internet, con el apoyo de IFPI y Pro-Música Brasil.

La Operación 404 sigue siendo una de las campañas más grandes de su tipo e involucra una variedad de acciones en relación con los servicios de música sin licencia. Hasta la fecha, la operación ha resultado en la suspensión de casi 1500 dominios, la eliminación de 780 aplicaciones de música infractoras y la entrega de más de 100 órdenes de registro.

Estas acciones involucraron la cooperación entre el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, las unidades policiales locales de delitos cibernéticos y la Oficina Peruana de Derechos de Autor, INDECOPI. La operación también cuenta con el apoyo de Investigaciones de Seguridad Nacional (EE.UU.) y la Unidad de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la Policía y la Policía de la Ciudad de Londres (Reino Unido).

En esta sexta ola, el INDECOPI participó por segunda vez, trabajando con las autoridades brasileñas para bloquear 157 dominios dedicados a la piratería de música,incluidos los sitios de extracción de transmisiones. Paralelamente, las autoridades brasileñas tomaron medidas contra 12 importantes aplicaciones móviles de extracción de transmisiones y descarga de MP3, con colectivamente más de 4,3 millones de descargas en Brasil, al ordenar su eliminación tanto de las principales tiendas de aplicaciones como de otros sitios web donde se podían descargar las aplicaciones. Esto incluyó la eliminación y el bloqueo en Brasil de la aplicación de extracción de transmisiones VidMate, que tenía más de 870 millones de descargas en todo el mundo y más de 1,1 millones de usuarios activos en Brasil.

Al comentar sobre la operación, Melissa Morgia, Directora de Protección y Cumplimiento de Contenido Global de la IFPI, dijo:

Esta sexta ola de acciones de la Operación 404 en sitios infractores hace de este uno de los esfuerzos más grandes y concertados del mundo contra la piratería musical. No solo tiene un impacto en los sitios web infractores, sino que ha evolucionado para hacer frente a la creciente amenaza que representa la piratería basada en aplicaciones móviles. Esto no sería posible sin la cooperación internacional y agradecemos a las autoridades de Brasil, Perú, Estados Unidos y Reino Unido su apoyo incondicional para proteger el trabajo de los creadores musicales.

Paulo Rosa, Director de Pro-Música Brasil, dice:

Con la cooperación de varias agencias de aplicación de la ley de países como Reino Unido, EE. UU. y Perú, y coordinada por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, la sexta ola de la Operación 404 sigue rastreando y combatiendo actividades ilegales en línea, con beneficios para muchos sectores. La industria brasileña de la música grabada agradece los esfuerzos de todos los involucrados y reconoce la vital importancia de iniciativas como la Operación 404 para la protección del contenido musical en el entorno en línea.

Notas a los editores:

Acerca de la IFPI

IFPI es la voz de la industria discográfica en todo el mundo, representando a más de 8.000 miembros de compañías discográficas en todo el mundo. Trabajamos para promover el valor de la música grabada, hacer campaña por los derechos de los productores discográficos y expandir los usos comerciales de la música grabada en todo el mundo.

Para más información, póngase en contacto con:

press@ifpi.org | +44 (0)20 7878 7979

For English version click here

IFPI Latina @ 2023 Todos los derechos reservados